General Acha es la ciudad cabecera del departamento argentino de Utracán, en la provincia de La Pampa. 

Fue fundada el 12 de agosto de 1882, en el Valle Argentino, un relieve apropiado para el asentamiento humano. Su fundación también respondió a una estrategia militar, ya que se ubicó muy cerca de la capital de los vorogas (Salinas Grandes)y a la vera de la rastrillada hacia Chile.

Desde el año 1884 fue capital del Territorio de La Pampa hasta que, en 1900, se confirió ese rango a Santa Rosa.Luego en 1896, la llegada del Ferrocarril Sur a General Acha favoreció el progreso del núcleo poblacional.

Actualmente, es la tercera ciudad de la provincia por su cantidad de habitantes (que según los datos provisionales del Censo 2010, 11.803) y la cabecera del departamento Utracán. Hoy en el 2019, supera los 19.000 habitantes.

General Acha cumple una importante función como centro de servicio a los viajeros. Es el paso obligado del transporte automotor desde Buenos Aires hacia el Alto Valle del Río Negro, Neuquén y los centros turísticos del área de montaña de la Patagonia.

Entre las actividades económicas que se desarrollan en su entorno se destaca la ganadería.

Escudo de la ciudad

escudo

Su autor es Enrique Spalvieri (Rigo). La forma ojival del escudo, de un solo campo, es presidida por la imagen de un sol personificado que simboliza la luz, el calor y la vida. Las lanzas que cruzan por atrás del campo del escudo, evocan el pasado indígena de la región. En el interior del campo, se destaca, a la izquierda del lector, la figura de una fábrica, símbolo de la actividad industrial. A la derecha, el caldén representa la flora autóctona. En el centro se observa una llama que surge del círculo que identifica la ubicación de la ciudad en el mapa de La Pampa. La mano, la espiga y la silueta de la cabeza vacuna contenidas en la llama simbolizan el trabajo agroganadero. Los laterales curvos del escudo están recubiertos por sendos ramos de laureles que representan el triunfo de la civilización sobre el desierto. En la unión de los ramos, inscripto sobre la cinta con los colores patrios, se destaca el nombre de la ciudad.