El 12 de Agosto, cumpleaños de General Acha, se realizaron múltiples actividades por el aniversario N° 141 de General Acha.
En un primer momento, se llevó a cabo el acto central por el cumplimiento de los 141 años de la fundación de General Acha. La misma fue en el Parque Manuel J. Campos, con la presencia del Intendente Abel Sabarots, Vice intendenta Judit Acri, funcionarios municipales, concejales, instituciones intermedias, instituciones de la sociedad civil.
24 banderas de ceremonia de las distintas escuelas locales, acompañaron el acto, además bandera de ceremonia de la Policia, y las comunidades Ñancufil Calderon y Pangüitruz Ñer. Junto a la Banda Beato Ceferino Namuncurá, y el Taller de Lengua de Señas interpretaron el Himno Nacional.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Vice Intendenta, presidenta del Concejo Deliberante, Judit Acri. A su vez el acto conto con la participación de la artista Lila Acevedo junto a alumnos de la Escuela 257, que interpretaron Zamba de mi Pueblo, como cierre del acto.
Al finalizar el Acto protocolar, las autoridades y parte del público se trasladaron al Cementerio local, donde allí se realizó un homenaje a los primeros pobladores de la ciudad.
Como parte del reconocimiento a los primeros pobladores, se restauró una escultura que permanecerá plasmada en el ingreso al Cementerio local, en conmemoración de los pueblos originarios, con el acompañamiento de representantes de las comunidades originarias Pangüitruz Ñer, Ñancufil Calderon, descendientes del Cacique Pichihuinca, familiares del Cacique Tripailao, familiares Calderon.
El Director de Cultura, Comunicaciones y Ceremonial, Agustín Cruz Berhau, dedicó unas palabras a los presentes resaltando el arduo trabajo de los pueblos originarios en mantener nuestras raíces a lo largo de la historia hasta las nuevas generaciones, propiciando el respeto mutuo y la reivindicación de nuestras bases, reconociendo también a quienes actualmente contribuyen con trabajo y dedicación al crecimiento de nuestra ciudad.