El pozo 14, ubicado sobre el acuífero Valle Argentino, es la clave de un hallazgo de características inéditas en General Acha, en el centro de la provincia de La Pampa. Si los análisis lo reconfirman, la cooperativa local podrá comercializar agua mineral de alta pureza.

La noticia viene circulando hace varios días en medios regionales. La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) podría comenzar a vender agua mineral proveniente de uno de los 27 pozos que integran la red de provisión de agua potable, servicio que presta en la localidad.

El proyecto ya tiene un año y quien lo ha mantenido en reserva es la propia Cosega, porque este es el plazo que requiere cualquier estudio para conocer la calidad del agua. Todo surgió en septiembre del año pasado cuando los estudios de rutina del agua que realiza la Administración Provincial del Agua (APA) arrojaron un alerta sobre los valores del pozo 14, que indicaban un alto grado de mineralización. El paso siguiente que dio la cooperativa fue realizar varios análisis de contraprueba en un laboratorio de Bahía Blanca, vinculado a la Universidad del Sur.

“Ellos nos confirman que se trata de un agua con baja mineralización, por consiguiente, es agua mineral con bajos niveles de sodio”, explicó Norbeto de Cristófaro, tesorero de la cooperativa. “Esto nos pone en una posición interesante para pensar cómo avanzar con esta propuesta”.