En el marco del "Plan Integral de Mejoramiento de Espacios Públicos"(PIMEP), la Secretaría de Obras Públicas inició distintos trabajos en el Boulevard del barrio Larraburu. Entre esos, el mejoramiento del arco de ingreso al barrio. En un principio la idea era la recuperación estética, con un trabajo importante sobre el revoque y el posterior pintado.
Cuando se comenzó a trabajar sobre las bases, para mejorarlas estéticamente, se observó cierta fragilidad en las estructuras de las mismas. Se estudiaron diversas alternativas para no alterar el histórico arco, pero se llegó a la conclusión de que lo mejor era derrumbarlo y realizar una base sólida y con mayor resistencia.
Por esa razón, se decidió proceder a su demolición al estudiar su fundación y estructura. Se encontró una pieza directamente apoyada en la tierra, sin ninguna estructura ni plataforma de hormigón, lo que suponía un riesgo importante de derrumbe.
Se decidió para proteger la integridad de los peatones y quiénes circulan por la calle, hacer un arco idéntico con la misma estructura superior, que fue retirada y llevada al taller para ser restaurada tal cual estaba.
En el día de ayer se comenzó con la reconstrucción del histórico arco ubicado en el ingreso al boulevard Larraburu. Se van a realizar bases de hormigón armado, para lograr una estructura fuerte y soportar sin ningún tipo de problemas las columnas donde apoyará el arco de hierro restaurado.